Liz Gallardo,
quien protagoniza la película "El búfalo de la noche", confiesa que
Diego Luna la apoyó en los momentos críticos del rodaje, en el cual
tuvo que desnudarse.

Liz Gallardo desnuda
Actriz originaria de Guadalajara que quizas alguno recuerde por su papel en la telenovela de Tv Azteca "Como en el cine" donde ella era alumna de una escuela de monjas.

"Muchas veces me han dicho sobre el parecido con Salma y Penélope y siempre contesto que soy hija de ambas", relata Liz entre risas.

Pero su semblante se pone serio cuando tiene que hablar
de El búfalo de la noche, a cuyo rol accedió después de ser elegida
entre cientos de actrices y para el que tuvo que arriesgarse
físicamente para moldear su cuerpo y estar en condiciones de quitarse
la ropa frente a la cámara.

Entrevista del periodico Excelsior

Entertainment Earth

"La primera vez que me quité la ropa en el set lloré durante todo el día. Lloraba de nervios y estaba súper sensible. Desde la mañana me sudaban las manos y los pies y Diego me decia ¿Qué te pasa chiquita? y le respondía: es que estoy nerviosa, a lo que contestaba que no pasaría nada, que estuviera tranquila. Pero él ya se había encuerado varias veces y yo soy rancherita de Guadalajara. Me decía: no te agüites, imagínate que divertido va a ser fingir un orgasmo y los dos nos botábamos de la risa", recuerda Liz.

Como a los personajes en la cinta, El búfalo de la noche marcó para siempre la vida de Liz Gallardo, y en esta entrevista nos cuenta el por qué.

¿Qué representa El búfalo de la noche?

"Tengo experiencias y aprendizajes muy grandes de la película. Fue mi primer cinta formal y no fue fácil. Significó aprender de la gente que me rodeó y lo que más aprendí fue de los errores que cometí, de los cuales estoy super consciente".

¿Cómo fue trabajar al lado de un actor como Diego Luna?

"Bien, es muy profesional. Para su edad tiene una experiencia muy basta y me ayudó mucho, me aconsejó, me apoyó en los momentos críticos del rodaje. Ya conocía a Diego desde hace un tiempo, porque tenemos amigos en común y aunque no éramos íntimos, eso ayudó".

¿Y Guillermo Arriaga?

"Me sentí muy protegida por él. Es muy simpático y todo el tiempo nos estábamos riendo con sus bromas. En El búfalo… Diego (Luna) me hacía gozar, Guillermo (Arriaga) me hacía reír y Jorge (Hernández) me hacía llorar. Había un equilibrio".

Mucha gente ha halagado tu trabajo…

"Estoy contenta, pero la mayoría de los actores nunca estamos 100% satisfechos. Nos clavamos en detalles que la gente no ve".

¿Entraste con el pie derecho al cine?

"Sí. Desde hace mucho que soy fan de Arriaga, desde Amores perros. Fue un honor y una gran fortuna que me tocara debutar con una película de él, apoyada con Diego que tiene gran experiencia y con Jorge, que es un realizador muy sensible. Fue una combinación afortunada, pero agotadora. Me cansé mucho, pero la verdad reconforta ver el resultado".

¿Te preocupa que te encasillen por este personaje audaz?

"No, en lo absoluto. No hay personajes parecidos, sólo similares. Después de hacer El búfalo de la noche ya no me da tanto miedo encuerarme. Si el personaje lo requiere, no tengo por qué negárselo. Tengo claro que le estoy prestando mi cuerpo a un personaje".

¿Qué piensas de que los directores vean esa sensualidad en ti?

"Es algo bonito. Se les agradece, porque no soy una persona que cultive su sensualidad, si la tengo, es muy natural. Es más, no hago ni ejercicio, lo hago cuando me tocan personajes así".

Muchos afirman que eres una promesa del cine mexicano…

"Me considero una fanática de mi trabajo y una admiradora del cine mexicano. Pero soy demasiado modesta para decir que soy una promesa. Estoy consciente del tiempo que llevo trabajando, que aunque no es mucho, es suficiente para arrancar una carrera. De repente uno se desanima, pero si yo elegí ser actriz es porque lo deseaba de corazón y lo necesitaba, y no voy a descansar hasta que me sienta satisfecha con lo que hago".

¿Tienes proyecto en Estados Unidos?

"Sí, pero tengo problemas con el inglés. No lo domino al 100%, y los gringos ya quieren que agarre mis chivitas y me vaya a Los Ángeles. Mis planes no eran Estados Unidos, el sueño de mi vida es hacer cine en España, porque soy fan del cine español: Alejandro Amenábar, Pedro Almodóvar, Bigas Luna, Julio Medem, etc. Hay gente interesada, pero vamos a ver qué sucede".

Quién es Liz
26 años
Egresada del CEFAC
Cine: Máncora, El búfalo de la noche, Cuatro labios
TV: Tiempo final, Decisiones, La ley del silencio, Prisionera, Como en el cine
Texto: Excelsior Foto: Nacho Galar

Fotos Liz Gallardo Bufalo de la noche